¡BUENOS
DÍAS BONICOS!
Vamos a repasar lo último que vimos de gramática, los
determinantes. Recordamos que los determinantes son palabras que acompañan al sustantivo, van delante de él, concuerdan
con él en género (masculino y femenino) y número (singular y plural) y
concretan su significado.
Ejemplo:
Vamos a ver las clases de terminantes:
DETERMINANTES ARTÍCULOS. Son determinantes que indican si
se trata de un sustantivo (o nombre) conocido o desconocido. Pueden ser de dos
tipos:
Artículo determinado. El
sustantivo es conocido por el hablante: el
río, la playa, el bebé.
Estos artículos son: el,
la, los, las.
Artículo
indeterminado: El
sustantivo no es conocido por el hablante: una
playa, un bebé.
Estos artículos son: un,
una, unos, unas.
DETERMINANTES DEMOSTRATIVOS. Indican la distancia del
sustantivo respecto al hablante:
Distancia corta: esta, este, estas,
estos. Esta goma, estos libros.
Distancia media: esa, ese,
esas, esos. Esa goma, ese libro.
Distancia larga: aquella,
aquel, aquellas, aquellos. Aquella goma, aquel libro.
DETERMINANTES POSESIVOS: Indican
la posesión de los nombres o sustantivos, de quién es: mi cama, nuestro cole.
Un poseedor: mi,
mis, tu, tus, su, sus. Mi bici,
mis lápices…
Varios poseedores: nuestra/o, nuestras/os, vuestra/os,
vuestras/os, su, sus. Nuestro cole, vuestros patinetes…
DETERMINANTES NUMERALES: Expresan una cantidad.
Numerales cardinales: indican una cantidad concreta: tres, cuatro, doce, etc. Tres caramelos, cuatro hormigas, doce equipos…
Numerales ordinales: indican
la posición de una persona, animal o cosa: primer,
segundo, vigésimo, etc. Primer campeón, segundo corredor…
DETERMINANTES INDEFINIDOS. Indican
cantidad de forma imprecisa: algún
balón, muchas plantas…
ACTIVIDAD 1.
Completamos este texto con determinantes. Nos fijamos bien en el género y número:
__gato de ___ vecina es blanco y naranja, es muy juguetón y _____ veces viene a _____ casa. _____ día ____ gato no aparecía por ______ sitio, _____ vez no estaba con nosotros, era la ______ vez que se escapaba. Ayudamos a _____ vecina a buscarlo durante toda ___ tarde. Los llamamos ____ veces, pero no aparecía. Era ya casi de noche cuando regresamos a ______ casas:
-¡MIAU, MIAU!
Estaba detrás de nosotros ¡qué susto nos había dado!
__gato de ___ vecina es blanco y naranja, es muy juguetón y _____ veces viene a _____ casa. _____ día ____ gato no aparecía por ______ sitio, _____ vez no estaba con nosotros, era la ______ vez que se escapaba. Ayudamos a _____ vecina a buscarlo durante toda ___ tarde. Los llamamos ____ veces, pero no aparecía. Era ya casi de noche cuando regresamos a ______ casas:
-¡MIAU, MIAU!
Estaba detrás de nosotros ¡qué susto nos había dado!
ACTIVIDAD 2:
Ficha interactiva:
https://es.liveworksheets.com/c?a=s&g=4%C2%BA%20y%205%C2%BA&s=Lengua&t=b8onyudy3h&l=hm&i=oudusz&r=jq
https://es.liveworksheets.com/c?a=s&g=4%C2%BA%20y%205%C2%BA&s=Lengua&t=b8onyudy3h&l=hm&i=oudusz&r=jq
No hay comentarios:
Publicar un comentario